La TIR-FOR es un proyecto promovido por la Unión Académica Internacional (UAI) y coordinado por la Comisión Internacional para la TIR-FOR. Deriva de dos proyectos de topografía cartográfica antigua del mundo romano: Tabula Imperii Romani (TIR) y Forma Orbis Romani (FOR), concebidos como grandes obras de colaboración entre países con finalidades científicas y unificados en la Asamblea General de la UAI en 2004.

La Comisión Internacional para la TIR-FOR, fruto de esta unificación, ha propuesto profundizar en la utilización de las TIC aplicadas a este ambicioso proyecto, iniciando una renovación metodológica con la finalidad de digitalizar tanto el proceso como el producto. Así, en 2014 la Comisión Internacional para la TIR-FOR acordó trabajar en la informatización de los datos de forma unificada y crear una base de datos única, válida para todo el Imperio romano, que permite que cada equipo investigador trabaje con ella desde su propio espacio. Ello multiplica sus potencialidades, permite aspirar a extender su uso a amplios sectores de la población e impulsa el desarrollo de una herramienta fundamental para el conocimiento y el disfrute del patrimonio arqueológico del mundo romano.

El reto de la Comisión Internacional es que este patrimonio cultural promueva la conciencia del pasado común y difunda la investigación dentro del concepto de ciencia ciudadana. Esta herramienta que hoy se está construyendo tiene un enorme potencial para mantener activo cultural y socialmente el pasado romano mediante Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que pueden permitir integrar el mundo real en el mundo virtual.