El objetivo de este proyecto es elaborar la cartografía de síntesis y de detalle del Imperio romano, dentro de los proyectos Tabula Imperii Romani (TIR) y Forma Orbis Romani (FOR), produciendo una nueva metodología unificada, informatizada, con una base de datos común para todos los países, en Internet y conectada con un sistema de información geográfica (SIG).
Con el objetivo de que todos los equipos que trabajan en los diferentes países acaben utilizando la misma base de dados, se obtendrá una sistematización única de los yacimientos y una metodología global similar. El potencial de esta metodología común es muy grande y ha de permitir ir más allá del primitivo objetivo de elaboración del gran mapa del Imperio romano (TIR) y de las cartas arqueológicas regionales (FOR). La unificación de criterios permitirá, a la larga, establecer comparaciones y elaborar mapas cronotipológicos de todo el Imperio, o bien de amplias partes. Pero esta unificación también permitirá que el trabajo realizado en la elaboración de la TIR se aproveche para la FOR. Así como hasta ahora los equipos que trabajaban en uno y otro proyecto corrían caminos diferentes, con la nueva propuesta de trabajar en una base de datos única la FOR acabará siendo una elaboración más detallada de la TIR, es decir, una extensión de la misma para aquellos territorios particularmente ricos en documentación del mundo romano.
Dentro de la misma base de datos, la ficha de yacimiento se ha dividido en dos partes, de tal forma que la primera parte, más básica, hace referencia a la documentación necesaria para producir la TIR, mientras que la segunda parte, más elaborada, hace referencia al material necesario para producir la FOR.
Ello responde a que el objetivo de la TIR es producir la información de un mapa 1:1.000.000, mientras que el objetivo de la FOR responde al detalle de un mapa 1:25.000.
Criterios de la TIR
De acuerdo con las disposiciones de la TIR, los límites cronológicos comprenden desde la conquista romana hasta el siglo V d. C.
Constituyen la información más relevante los siguientes elementos:
- Trazado de las vías principales: puentes y puertos de montaña, miliarios y mansiones. En el texto figura la toponimia moderna relacionada con las vías cuando se conservan con claridad restos de pavimentación o trazado, pero no se ha cartografiado para no sobrecargar el mapa.
- Ciudades importantes, poblaciones.
- Asentamientos indígenas con ocupación en época romana.
- Villae. Solo aquellas de las que se conocen restos constructivos, presencia de termas o de pavimentos musivos.
- Necrópolis aisladas. Dado el criterio general establecido, deben presentar más de treinta enterramientos, aunque se valora su importancia relativa dentro del contexto geográfico.
- Ruinas y hallazgos significativos.
- Monumentos aislados singulares o importantes, como santuarios, ninfeos, fuentes, termas, presas, acueductos, circos, arcos de triunfo o faros.
- Instalaciones industriales: hornos de cerámica, alfarerías, factorías, minas, canteras y salinas.
- Puertos marítimos y fluviales, fondeaderos y pecios.
- Campamentos militares y campos de batalla.
- Inscripciones. En cuanto a las votivas, solo se incluyen las dedicadas a divinidades indígenas. Por lo que refiere a las funerarias, únicamente figuran las concentraciones numéricamente significativas. Las conmemorativas solo aparecen si hacen referencia al estatuto jurídico de las poblaciones, a miembros del ordo local o a unidades militares.
- Formas del relieve, topónimos o etnónimos documentados por las fuentes literarias o epigráficas.
Cuando los símbolos representativos de determinado fenómeno son diversos, solo figura en la cartografía el carácter más amplio (ciudad o población, por ejemplo, y no teatro, necrópolis, inscripción, etc.). No obstante, la descripción recoge los elementos no cartografiados. Los límites administrativos se han trazado atendiendo a la bibliografía más reciente disponible.
Detalle de los criterios utilizados
Esta base de datos incluye, además de los identificadores del yacimiento, unos diccionarios de tipologías y de elementos que se pueden relacionar con la cronología. Permite, pues, una flexibilidad notable que supera el clásico mapa estable de la FOR, ya que, con la misma información de base de los yacimientos, permite producir mapas cronotipológicos y de elementos.
Simbología utilizada en el mapa
Criterios de autoría de los datos científicos arqueológicos
Cada ficha de yacimiento ha sido creada bajo responsabilidad de sus autores. El autor o autores y el año de creación aparecen al final de la ficha. El proyecto TIR-FOR en línea sigue una política de actualización de la información arqueológica. Si la ficha ha sido actualizada, se indica el nuevo autor y el año de revisión.
Al final de la ficha se encontrará la forma de citación sugerida.